Tuesday, September 2, 2008

Ingrid Betancourt y el Rescate de los Rehenes en Colombia


Ingrid Betancourt y el Rescate de los Rehenes en Colombia
Por: Tanya Grimaldo

El día tercero de julio de este año fue un día impresionante para todo el mundo. Algo que se pensaba que era imposible se hizo realidad. El 3 de julio del 2008 fue anunciado que quince rehenes en poder de las FARC habían sido liberados, por acción del gobierno nacional. Entre estos quince se encontraban, Ingrid Betancourt y los tres rehenes norteamericanos, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Los tres norteamericanos fueron capturados cuando el avión en que ellos viajaban cayó cerca del campamento del las FARC el trece de febrero del 2003. Ingrid Betancourt fue secuestrada hace seis años, durante su campaña como candidata para la Presidencia de la República.


El tres de julio del dos mil ocho, a doscientas millas sudeste de Bogota, el ejército de Colombia planeó una misión de rescate para liberar a los rehenes de las FARC. La misión fue todo un éxito, sin un disparo, ni personas heridas. El ejército de Colombia ya había infiltrado a las FARC anteriormente y gracias a esto, pudo establecer una reunión con 15 de los secuestrados, los cuales se encontraban en tres puntos diferentes de las selvas colombianas. Los comandantes de las FARC a cargo de los secuestrados creyeron que el secretariado era el que había solicitado la reunión para trasladar a los secuestrados a un lugar diferente, donde se encontraba el nuevo comandante Alfonso Cano. Pero en realidad, todo esto había sido un plan del ejército Colombiano.
La unidad a cargo de la misión del rescate fue una unidad especial del ejército. Ingrid Betancourt recordó el momento cuando abordó el avión que la liberara, como una experiencia extraña, ya que usualmente cuando los secuestrados escuchaban a los helicópteros, les tocaba salir corriendo a esconderse. Durante el rescate, Betancourt vió al comandante cruel, que la había maltratado todos estos seis años, en el piso, cuando el ejército colombiano les dijo a los rehenes "ustedes han sido liberados, somos del ejército colombiano". Ingrid Betancourt y los demás rehenes fueron entonces trasladados a una base militar y después a Bogotá. Betancourt fue recibida por su madre cuando aterrizó en Bogotá. Por el contrario, los Norte Americanos después de aterrizar en Bogotá abordaron un avión con destino a San Antonio, Tejas, donde fueron sometidos a chequeos médicos y luego se encontraron con su familias.


A los familiares de los rehenes y al resto de la gente que tiene familiares secuestrados por las FARC, les dio mucha alegría saber de este rescate. Esta misión impecable ha dado esperanza a muchos de que el gobierno colombiano sí esta haciendo algo para salvar a los rehenes todavía en cautiverio.

Las FARC han tenido muchas decaídas durante este año y parte del pasado. Muchos han dicho que esa ha sido la razón por la cual ellos están más débiles en este momento. Su aparente vulnerabilidad puede ser explicada por la muerte de Pedro Antonio Marín, mas conocido como Manuel D Marulanda “Tirofijo”, el fundador de las FARC, quien murió el 26 de marzo del 2008 por causas naturales; y también por la muerte del segundo en orden, Raúl Reyes quien fue abatido en una misión del ejército colombiano en Ecuador en Marzo 2 de este año.

Nelly Ávila Moreno, quien era comandante de un campamento de las FARC, no ha oído de las FARC en los dos últimos años y dice creer que están en su punto más débil. Los Estados Unidos ha indicado claramente que ellos no participaron en el rescate, y que la victoria es completamente del gobierno colombiano; sin embargo, Los Estados Unidos sí prestó ayuda médica a los rehenes después de que estos fueran liberados.
Personalmente, yo como Colombiana, en verdad pienso que esta misión fue una victoria impresionante y que Álvaro Uribe, el Presidente de la República Colombiana nos ha dado una esperanza mas de paz en Colombia.

No comments: